miércoles, 28 de mayo de 2008

Los padres de Anita, la huerfanita


Miércoles 28 de mayo, 2008.- Agripina encontró la foto de sus abuelos “escombrando” la habitación que solía ser de la tía Nony un día en que la casa estaba en un desorden que parecía irremediable.

Al ver esta foto, lo primero que a Agripina se le ocurrió decir fue: “Don Damián Quintero tenía mucho dinero”, y ese “verso sin esfuerzo” fue para celebrar.

Abrí la lap top y me puse en forma para escribir pidiéndole a Agripina que me dictara la historia de sus abuelos y así fue como esto salió de sus labios:

“Don Damián Quintero fue un personaje el siglo 19, de ascendencia española que llegó a Charay y puso una tienda de víveres. Con el tiempo esta tienda llegó a ser la más prominente del pueblo, donde todos los indígenas acudían.
Se casó con Agripina Figueroa, después de haber enviudado dos veces y con ella procreó a Anita, a quien le decían “la huerfanita”.

Agripina, la tercera mujer de don Damián Quintero, murió joven dejando al desamparo a una niña de dos años. Esa huérfana –la abuelita Anita- con el tiempo establecería un imperio de tributos amorosos y sería la cabeza de una vasta tribu.

Las causas de la muerte de Agripina, la madre de Anita, se desconocen. Lo que Agripina (mi madre) sabe es que fue enterrada junto a las otras dos mujeres que compartieron el lecho de don Damián en vida y le siguieron hasta la muerte. Las tres esposas, en sus respectivos féretros, fieles hasta el fin, acompañan a don Damián difunto en el mismo lote del camposanto en Charay.

1 comentario:

Jesús Mtz dijo...

Orale, hasta hoy me he dado cuenta quienes eran sus padres, siempre pense que era un mito.
Un saludo.